Conoce acerca del sector FinTech y cómo se posicionó como líder en la disrupción digital de la industria financiera.
Durante los últimos años, el sector FinTech se posicionó como líder en la disrupción digital de la industria financiera, observando un número creciente de startups que desarrollan soluciones innovadoras sin licencia de banco. Algunos países como China, los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Alemania ya lograron posicionarse como líderes en la industria, pero otros países no están tardando en ganar terreno.
En el panorama europeo, la inversión en la industria alcanzó alrededor de los 4.7 mil millones de dólares en 2017, y se espera que estos números sigan creciendo. Como una FinTech española especializada en servicios de pagos digitales, creemos que es importante observar el progreso de España en la industria, y descubrir si los españoles están adoptando de manera rápida los servicios financieros basados en la tecnología.
El ecosistema FinTech en España ha crecido en un 41% en los últimos 15 meses
Según un estudio reciente realizado por Finnovista, se crearon aproximadamente 117 nuevas startups en España durante los últimos 15 meses, particularmente en los áreas de seguros, crowdfunding, gestión de finanzas, gestión de patrimonios, préstamos corporativos, y pagos digitales. Esto representa un incremento neto de más del 41% en los últimos 15 meses, posicionando el país como el mercado Iberoamericano más grande.
En 2017, el ecosistema de las FinTech en España consistió de 294 startups en total; en comparación, sólo 50 empresas desarrollaban servicios financiero-tecnológicos en 2013. Estas figuras demuestran que España ha experimentado un fuerte crecimiento en el sector en cuestión de sólo 4 años.
Pero esto no es todo. Según FinTech Global, las compañías españolas recaudaron más de 120 millones de dólares en 2017 como resultado de 19 acuerdos, una cifra 10 veces mayor en comparación con el año anterior, cuando se recaudaron solo 12 millones.
El panorama FinTech español para los usuarios
Por otro lado, el número de los usuarios de pagos digitales en España también ha experimentado un crecimiento, aumentando desde los 23 millones de usuarios en 2015 hasta los 27 millones en 2018. En realidad, se espera que este número siga subiendo hasta que llegue a los 30 millones de usuarios en 2021 en el área de comercio electrónico.
Según el EY FinTech Adoption Index 2017, España se posiciona por encima de la media en cuanto al porcentaje de usuarios FinTech, alcanzando el sexto lugar en un estudio que incluyó 20 mercados en total. Se estima que un 37% de las personas que utilizan Internet en España han utilizado servicios financiero-tecnológicos por lo menos una vez en los últimos 6 meses, principalmente para gestionar sus finanzas, comprar productos online, o hacer transferencias a través de sus apps móviles.
Las cosas seguirán mejorando para los usuarios: con la implementación de la nueva directiva bancaria PSD2 por la Unión Europea en enero de 2018, esperamos ver un portfolio enriquecido de servicios innovadores centrados en el consumidor y la satisfacción de sus necesidades.
El mercado español: grado de madurez
Según los estudios enfocados en el mercado FinTech español, la mayoría de las startups operan bajo el modelo Business-to-Business (más de 52%), mientras 48% de ellas venden sus servicios al consumidor final. Respecto a ambos modelos (B2B/B2C), se descubrió que los 76% de las empresas cobran por sus servicios, los 21% no lo hacen, y solo un 3% trabaja con un modelo mixto (freemium).
En cuanto a la madurez del sector FinTech, una cifra que llama la atención es que solo un pequeño porcentaje de las startups está cerca de cumplir los 10 años de haber estado en el mercado: en realidad, solo el 7% de estas empresas fueron creadas entre el año 2000 y el año 2005, cuándo estos servicios todavía no tenían tanto posicionamiento.
Resumiendo el panorama FinTech en España
Con estos números en mente, es evidente que España se está convirtiendo en uno de los jugadores clave en el mercado de los servicios financiero-tecnológicos. Cada año, el sector crece no sólo respecto a las empresas que desarrollan soluciones FinTech, pero también respecto al número de los usuarios que las adoptan para gestionar sus finanzas. Y aunque todavía quede un camino largo para alcanzar a los líderes grandes como China y los Estados Unidos, el potencial de España es evidente, y todavía está por desarrollarse en los próximos años.
Stay updated with the latest news, tricks and tips for MYMOID
What is a PCI Compliant IVR Solution, and why is it so important for your call center? Continue reading to learn more!
2022-10-14
What is PCI-DSS, what are the 4 PCI compliance levels that exist, and when should you meet each one? Continue reading to learn more!
2022-10-07
let's take a look at what a chargeback exactly is
2022-07-02
© 2024 MYMOID. All rights reserved.Legal noticePrivacy policyCookie policy