¿Cuales crees que serán la tendencias dominantes de los pagos digitales para e 2018? Te presentamos algunas de las tendencias claves en el sector FinTech.
La transformación digital observada en los últimos años indica que, sin duda, 2018 será un año disruptivo en el sector FinTech. Con los presentes avances tecnológicos y la fuerte adopción de los pagos digitales, surgen muchas preguntas sobre las tendencias que dominarán este año. ¿Competirán o se asociarán los bancos con las compañías FinTech? ¿Cuáles serán los efectos de la nueva directiva PSD2 sobre la industria? ¿Veremos más soluciones de autenticación biométrica o realidad aumentada implementadas en las alternativas de pago?
Te presentamos algunas de las tendencias claves en el sector FinTech que impactarán el futuro de los pagos digitales en 2018:
1. La regulación europea PSD2 fomentará las oportunidades de colaboración entre los bancos y terceros.
En enero de 2018, habrá un cambio importante como resultado de la implementación de PSD2 (Payment Services Directive), una directiva europea que trae nuevas regulaciones a los servicios financieros. Bajo esta normativa, los bancos ya no serán propietarios exclusivos de la información bancaria de los usuarios.
Este cambio implica que los bancos abrirán sus API para proveedores autorizados de terceros, fomentando el desarrollo de servicios más avanzados basados en la infraestructura bancaria ya existente. Se espera que las API abiertas eliminarán las barreras de entrada para nuevos actores, unificarán el mercado europeo, y mejorarán la experiencia de pago; sin embargo, todavía falta por ver cómo reaccionarán los protagonistas de la industria frente a este cambio.
2. Los bancos y las compañías FinTech están explorando la tecnología blockchain para pagos internacionales.
Según CapGemini, el modelo actual de los pagos internacionales carece de eficiencia, velocidad, y precios adecuados para los consumidores. En 2018, es probable que veamos la implementación de avances tecnológicos como blockchain para autorizar transacciones de pago sin intermediarios. Con una infraestructura internacional basada en DLT (Distributed Ledger Technology), los bancos y las FinTech podrán proporcionar servicios más rápidos, más eficientes, y más económicos a sus clientes.
3. En 2018, la protección de datos sigue siendo una de las tendencias más importantes en la industria
Otro cambio importante que afectará a todos los miembros de la Unión Europea este año es el GDPR, o La Regulación General de Protección de Datos (The General Data Protection Regulation). Esta normativa entrará en vigor en mayo de 2018, aplicando reglas estrictas sobre todas las compañías que recolectan datos personales de ciudadanos europeos.
Adicionalmente, la protección de datos también tendrá un impacto significativo sobre las empresas que procesan pagos digitales. En la primavera de 2018, el estándar PCI-DSS será obligatorio para todas las entidades que gestionan datos de tarjetas bancarias. IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ya está imponiendo estas regulaciones sobre todos sus 278 miembros, los cuáles representan 83% del tráfico aéreo total.
4. Los pagos móviles siguen creciendo, generando ingresos de $930 mil millones en 2018.
El amplio uso de los dispositivos móviles y el notable crecimiento del m-commerce marcaron un aumento significativo en los pagos por móvil el año pasado. Solo durante el Cyber Monday y el Black Friday se generaron casi 4 mil millones de dólares! Todo demuestra que esta tendencia seguirá siendo clave en 2018 - según Statista, los pagos móviles van a generar 930 mil millones de dólares este año, en comparación con los $780 mil millones el año pasado.
5. El fraude y los ciberataques serán enfrentados con Robotic Process Automation y Machine Learning.
En 2018, se podrán utilizar avances tecnológicos como Robotic Process Automation (RPA) y Machine Learning, para detectar fraude en tiempo real a través de algoritmos que extraen datos y analizan pautas de comportamiento. Este año, el desarrollo y la implementación de soluciones en el ámbito de la ciberseguridad serán prioridad para muchas empresas.
6. Más bancos y FinTech van a explorar el potencial de la tecnología AR.
La introducción de Pokemon Go, el juego que rápidamente se transformó en un fenómeno internacional, marcó otro paso importante hacia el desarrollo de soluciones que implementan Realidad Aumentada. Algunos bancos y empresas FinTech ya están buscando formas de mejorar la experiencia de usuario a través de servicios con tecnología AR. Según Goldman Sachs, la Realidad Aumentada se convertirá en un negocio de $80 mil millones hasta 2025.
7. Las tecnologías avanzadas de autenticación serán una de las top tendencias en la industria de los pagos digitales este año.
Con el aumento de las amenazas y las brechas de datos, las empresas están invirtiendo en mecanismos complejos de autenticación de usuario como biometría, identidad digital, claves criptográficas, y geo-localización. El análisis de comportamiento y la biometría notarán un crecimiento fuerte en la industria financiera en 2018. Según CapGemini, pronto podremos ver tecnologías avanzadas de autenticación implementadas en las soluciones de pago digitales.
8. Este año, es muy probable que veamos más colaboraciones entre los bancos y las FinTech.
Con la implementación de PSD2 este año, es muy probable que veamos más colaboraciones entre los bancos y las empresas FinTech. El aumento en la competencia y los avances hacia la unificación del mercado europeo fomentarán a las colaboraciones estratégicas y la creación de soluciones innovadoras de pago.
¿Cuales crees que serán la tendencias dominantes de los pagos digitales este año?
Stay updated with the latest news, tricks and tips for MYMOID
What's the difference?
2021-01-31
La seguridad en las transacciones
2024-07-10
¿qué significa ser un negocio de alto riesgo, y qué puedes hacer si tu empresa lo es?
2018-08-09
© 2024 MYMOID. All rights reserved.Legal noticePrivacy policyCookie policy